miércoles, 29 de diciembre de 2010

Toulouse, un paseo por la ciudad roja.

Toulouse es una ciudad situada en el sur de Francia a medio camino entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Llamada la ciudad roja -por la rojez de sus edificicaciones más antiguas- se caracteriza entre otras cosas por ser el inicio del Canal du Midi, se trata de una vía navegable construida en el s.XVII que une la ciudad de Toulouse con el Mar Mediterráneo. El Canal es uno de los principales puntos de interés de la zona ya que se organizan todo tipo de actividades alrededor del canal.
Otro de los atractivos de la ciudad son los múltiples monumentos e iglésias como por ejemplo la Eglise des Jacobins, impresionante por sus 8 columnas interiores de 28 m de altura que sostienen la nave principal formando una iglésia de un único espacio con una gran sensación de amplitud gracias a su elevada altura.
La característica más celebradada es la forma de terminación de palmera de cada columna dando un aire muy moderno para una edificación de los siglos XIII-XIV.
En estas fechas nos encontramos con el tradicional mercado de navidad situado justo en el centro de la ciudad en una amplia plaza llamada Place du Capitole.
Repleta de paradas navideñas tan acogedoras como variopintas, nos podemos encontrar desde instrumentos musicales tan arcaicos como tradicionales haciendo sonar -como no- la La Marseillaise...
...hasta un Papá Noel afrancesado con una barba muy postiza...
...o  unos tentadores crêpes a los que es difícil resistirse y más si esa tentación viene acompañada de tanta simpatía.
Siendo la oferta tan variada es difícil que nada despierte el interés del visitante.
Las atracciones temporales conviven con las permanentes y tratándose de una ciudad francesa es fácil encontrarse con los típicos carrouseles...
Debe ser una costumbre muy típica ya que en la gran mayoría de ciudades francesas que he visitado o he estado de paso siempre me he encontrado con al menos uno.
En este caso sirve para que los niños se puedan entretener mientras sus padres distraídos se comen los deliciosos crêpes o gofres que se podían adquirir en "demasiadas" paradas.

5 comentarios:

  1. La última me gusta especialmente y me ha hecho pensar.

    El rojo que aparece en un borde de la imagen no te descoloca? A mi se me va la mirada allí. Si la imagen fuera en b&n no sucedería (he hecho la prueba). El otro día vi una entrevista a Harry Gruyaert y decía que en color se compone diferente a blanco y negro y qué razon tiene! Son dos mundos diferentes!

    http://www.youtube.com/watch?v=rjBl8ipNWm8

    Por otra parte si rebajas la saturación de ese rojo, se acepta esta "manipulación" o invalida la foto? Qué dirían si la presentaras a WPP?

    ResponderEliminar
  2. Anda Pedro, no me había dado cuenta de ese rojo pero sin duda ahora que lo has dicho no puedo dejar de mirarlo.
    Has introducido varios temas que dan para un post o varios.
    Sin duda una foto es todo lo que en ella aparece y podríamos decir entonces que esta foto es defectuosa ya que no es redonda al 100%.
    Respecto a la "manipulación" no creo que la invalide ya que sería algo así como hacer una reserva y para mi todo lo que se podía hacer en el laboratorio es lícito. Otra cuestión sería agregar o eliminar elementos.
    Lo que diría el WPP al respecto no tengo ni idea, no es una foto para WPP pero entiendo lo que quieres decir. Por mi parte yo estoy a favor del retoque siempre que sea contenido, pero no de la manipulación de la imagen.
    Gracias por ese link.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Carlos; imágenes muy bonitas. Me gustan mucho, la primera y la que aparece en la última posición. La primera, de composición exquisita, lástima que no hubieses encontrado mejor luz; hubiera sido también, de "medalla de oro".
    Por lo que hace referencia a la última, como bien dice Pedro Arroyo, hace pensar. Has sabido captar la mágia del momento, algo como tu bien sabes, tan dificil de conseguir; Bravo!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Carlos. Hace 20 años que no paso por Toulouse -allí vivía mi hermano, que trabajaba como ingeniero en la industria aeronáutica-, por lo que tus fotos me han recordado buenos viejos tiempos, llenándome de nostalgia. Mi favorita es el contrapicado de las columnas. Exquisita.

    ResponderEliminar
  5. gracias Jordi por tus amables palabras, me ha gustado eso de captar la mágia del momento.
    Rafa, supongo que tu hermano trabajaba en Airbus. Un buen lugar para visitar si tienes tiempo y se ha pedido visita con antelación, si no no hay nada que hacer. Me quedó pendiente para una próxima visita a Toulouse.

    ResponderEliminar