sábado, 25 de diciembre de 2010

Alex Webb y National Geographic: año 1992

Casi como un regalo de Papá Noel ha llegado a mis manos un ejemplar de agosto de 1992 de la revista National Geographic, en aquella época se estaban cociendo los juegos olímpicos de mi ciudad y yo era un inverbe con acné.
 ¿qué es lo que hace a este ejemplar especial? ¿por qué este y no cualquier otro?
La razón es bien simple, uno de los reportajes del magazine fué realizado por Alex Webb y para mi eso ya es una muy buena razón para adquirir el ejemplar.
El tema era Paraguay pero eso casi era lo menos importante ya que tratándose de quien se trataba estaban aseguradas las buenas fotografías.
©Alex Webb
Desde luego no me decepcionó, composiciones elaboradas, juegos de luces y sombras, diversos planos en una misma imagen son los sellos de identidad del fotógrafo.
©Alex Webb
Quizás no sean sus mejores fotografías ni las más representativas pero sin lugar a dudas se reconoce eso que se llama el estilo, un sello de identidad único, una forma de hacer las cosas.
©Alex Webb
Como el lector que reconoce el estilo de su poeta favorito, un consumidor de imágenes de Webb las reconoce al instante.
©Alex Webb
Volveré a ese rincón de la libreria a rebuscar entre esas olvidadas revistas a ver si encuentro alguna otra joyita. La segunda que adquirí es de septiembre de 1984 y en ella hay un reportaje "terriblemente ochentero" sobre la ciudad de Dallas relizado por David Alan Harvey, pero esa es otra historia...
¡Feliz Navidad!

9 comentarios:

  1. Una vez más, magnífica entrada, Carlos. Gracias.
    Feliz día de Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar. Pero el mérito de esta entrada no es mía sino del sr.Webb.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el trabajo de Alex Webb. Es único en su género.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tino, en parte lo descubrí gracias a uno de tus talleres que lo nombraste.
    Gracias por comentar en el blog, me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    me atrevo a afirmar que por aquella época, 1992, Alex Webb estaba en su momento más dulce: por entonces el llamado "new colour" hacía furor y a Alex le encargaban cosas como tres centrales y portada de El País Semanal sobre las 3 ciudades españolas con "evento" -Barcelona olímpica, Sevilla de la expo y Madrid capital cultural europea;las publicaciones en papel ya habían llegado a su grado máximo de aceptación popular y calidad en cuatricromía..
    A Webb tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en un seminario de edición gráfica en Santiago de Compostela, en 1993. Me impresionó su carácter tranquilo y, sobre todo, la absoluta claridad de sus ideas respecto al tipo de imagen que buscaba, así como el discurso gráfico a construir. A mí, personalmente, me ayudó -junto a Navia- a dar el paso mental del blanco y negro al color. Todo un lujo de maestros, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  6. Jolín Rafa, tú lo has dicho... too un lujo de maestros. Tengo pendiente hacer un taller con Alex Webb y aunque viene a Barcelona en 2011 lo tendré que dejar para otra ocasión ya que los precios son prohibitivos.

    ResponderEliminar
  7. Alex Webb , un gran referente para cualquier amante de la fotografia de calidad .
    Me han entrado ganas de rescatar los National Geographic antiguos Carlos !

    ResponderEliminar
  8. Angel, buscando buscando se pueden encontrar reportajes muy interesantes de los que aprender de los monstruos del reportaje.

    ResponderEliminar
  9. Very informative blog. Here you have discussed the important facts of Alex and national geography in the year 1992. This is a useful blog. Thanks for giving such a piece of valuable information. Apart from this article, I learned about hammerhead shark which is the largest of all hammerhead species.

    ResponderEliminar