martes, 21 de diciembre de 2010

Pessebre vivent de Rupit: 26 de diciembre y 2 de enero.

Queda muy poquito para el día de Navidad y con ella también llegan los diversos "pessebres vivents" típicos de Catalunya (desconozco si también se hacen fuera) en el que los habitantes del pueblo por unas horas se visten con ropa de pastor o de ángeles anunciadores haciendo una representación de los pasajes bíblicos del nacimiento de Cristo.
Ir a Rupit a visitar el "pessebre vivent" puede ser una buena propuesta para los días en que se realizan las representaciones que son los domingos 26 de diciembre y 2 de enero.
Sant Esteve es ideal ya que puede servir para hacer un poco de ejercicio y digerir aunque sea perezosamente los turrones y manjares varios de las copiosas comidas familiares de estos días.
En este tipo de propuestas es bueno ir deambulando por el pueblo dejándose sorprender por los acontecimientos que se puede encontrar en cada recoveco.
Hasta en los lugares más insospechados como puede ser en el portal o en el salón de una casa se puede observar mujeres haciendo punto o un grupo de hombres con la típica "barretina" catalana cenando y charlando amigablemente -como no- con el porró semivacio encima de la mesa.
En un improvisado establo, con una confiada ovejita y un niño que la cuida.
Si el visitante consigue combatir el frío y llega al final del trayecto nos encontramos con la representación del establo del niño Jesús y sus padres José y María.
El único pero que le puedo poner a este "Belén viviente" fué no encontrarme ni con la vaca ni con el buey ni con el "caganer".
Supongo que hay cosas que mejor no escenificar.

5 comentarios:

  1. Muy bien, Carlos!. Te estás especializando en tradiciones, así que Rafa López-Monné y Tino Soriano, entre otros "autores rodados", deberán asumir que tinen mas competencia..Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Carlos. Como has sabido captar el espíritu Navideño. Todas las imágenes son muy bonitas, pero para mí, la que aparece en la cuarta posición, es de medalla de oro!!!

    ResponderEliminar
  3. Rafa, ¡no digas esas cosas que aún me las voy a creer!
    Jordi, gracias por tus palabras.
    Os invito a los 2 a que os paséis por Rupit, un pueblo encantador.

    ResponderEliminar
  4. buenisimo, Carlos "Tino" Prieto!! yo estoy de acuerdo con Jordi pero tambien agregaría la quinta.
    A proposito de estos pesebres vivientes, me han contado que el de Báscara cerca de Girona (por donde pasamos el otro día cuando fuimos a la Bisbal) tambien se hacen unas representaciones muy buenas!! feliz navidad, callejero!!

    ResponderEliminar
  5. gracias Marcelo, pues habrá que ir a Báscara. Creo que en Catalunya hay pesebres vivientes muy importantes.
    ¡bon nadal Marcelo!

    ResponderEliminar