domingo, 16 de enero de 2011

Fan Ho, un fotógrafo desconocido.

Pero no por desconocido, deja de ser un gran fotógrafo.


Lo encontré en una revista de fotografía americana titulada "Black&White Magazine" dedicada en su totalidad a la fotografía en blanco y negro.
En el ejemplar que llegó a mis manos hay un especial dedicado a su libro de 70 imágenes llamado "Hong Kong Yesterday" cuyo tema principal es la vida cotidiana en la ciudad de Hong Kong entre los años 1953 y 1968.


Fan Ho es un fotógrafo nacido en Shangai en 1931 que residió en Hong Kong lo que le ayudó a documentar la realidad de la ciudad en la que vivió entre los años 1949 y 1996.


Ho es un tipo de fotógrafo de calle que juega básicamente con el aspecto formal de la imagen y cuyo tema es la vida en si misma, la cotidianedad del dia a dia.
La potencia de sus fotos lo dan entre otras cosas una composiciones muy minimalistas, el juego de las formas, el ritmo, las lineas, el componente humano, las luces o las sombras y una inteligencia visual muy desarrollada.

©Fan Ho
Siendo un fotógrafo de formas, añade a sus imágenes un barniz muy potente de poesia visual que provoca que sea dificil no emocionarse.


"En mis fotografias no hay puntos medios, me expreso a mi mismo y a mi corazón"


"Para mi, lo que hace que una foto sea buena es algo que se puede sentir, algo que toca tu corazón. Lo que quiero es que la persona que vea mis imágenes sienta lo mismo que yo siento cuando veo mi trabajo" 


Una de los aspectos que más me llamó la atención además de su doble condición de cienasta y fotógrafo es que según cuenta él mismo, el 90% de sus fotografías han sido reencuadradas de allí la variedad de formatos.
Al contrario que otros fotógrafos de su época, siente que así tiene un mayor control sobre el resultado final y de este modo puede hacer una segunda reinterpretación de la realidad, lo que provoca que sus fotos sean doblemente subjetivas.
Estoy seguro que otros pensarán que es una forma de hacer trampa y de conseguir lo que no se consiguió en el momento de la toma... en cualquier caso, esto es una elección personal.


En el último encuentro de Calle 35, Rafa Badia me reflexionó sobre el porqué este fotógrafo no había trascendido y subrayó el problema de los fotógrafos "periféricos" que tienen una mayor dificultad para que su trabajo sea conocido.


Estoy convencido que si Fan Ho en vez de ser chino hubiese sido europeo o en especial americano estaría reconocido y su trabajo más difundido.
Seguro que tiene algo que ver que actualmente esté viviendo en Estados Unidos con el hecho de que su trabajo se esté empezando a publicar en una editorial de una galería de arte llamada ModernBook.
Si alguien quiere hacerse con uno de sus dos libros, no tiene más remedio que hacer un pedido on-line.


Así lo tuvo que hacer un amigo mío para poder regalarme con un gesto que no he dejado de agradecer un ejemplar  de "Hong Kong Yesterday" firmado por Fan Ho.

15 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que dices. Unas fotos magníficas, ojalá que el éxito que merece le llegue pronto y alguién por quí se haga eco y nos permita ver su obra en directo. Muchas gracias presentaro en tu blog.
    Y ya que es la primera vez que escribo te mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las imágenes son absolutamente expresivas, encantado estoy.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanjo, celebro que compartamos opinión. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Celebro que te guste Fan Ho, Agustin.
    Un saludo para Chile, azúcarycanela.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, por esta interesante entrada, Carlos.
    La primera, la quinta y la que se encuentra en última posición, me gustan mucho. Como bien dices, es difícil no emocionarse.
    Buen descubrimiento, el amigo Fan Ho; enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Jordi por el interés, a mi me gustan todas, todas, todas...

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, callejero...me encanta el minimalismo visual de este fotógrafo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Carlos, por darnos a conocer a Fan Ho. A mí también me encantan los fotógrafos "callejeros" de composición simple y depurada, como Paco Gómez, el Lewis Baltz de los 60 y 70' o bastantes de los germánicos de www.seconds2real.com, sobre todo en sus galerías de blanco y negro. "Menos es más"..
    Aprovecho que hablas de un asiático para recomendar el fantástico ensayo "Elogio de la sombra" del japonés Junichiro Tanizaki -un librito fino editado por Siruela. En teoría habla de arquitectura, pero en la práctica se puede interpretar como una lección magistral de fotografía a lo Fan Ho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Carlos. Las imágenes que nos has puesto para darnos a conocer a Fan Ho son estupendas (la primera es sublime). Tienes razón cuando comentas que es difícil no emocionarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De nada. Un placer

    ResponderEliminar
  11. gracias Marcelo, a mi también.
    Rafa, gracias a ti por tus valiosas opiniones.
    Investigaré sobre Lewis Baltz y sobre el ensayo propuesto, sabiendo el título tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo David, la primera es absolutamente bella.

    ResponderEliminar
  13. DIFICIL NO EMOCIONARSE.ADRIANA NORTE

    ResponderEliminar
  14. Me encantaron las fotografias de Fan Ho,su contenido es altamente sencible y profúndo,gran post CarloS Prieto,mis saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar