lunes, 2 de agosto de 2010

Carta de Sergio Larraín a su sobrino

De la mano de Navia he llegado al blog de Juan Plaza y su enlace a un video tremendamente recomendable que habla de que se trata esto de ser fotógrafo, o al menos un determinado tipo de fotógrafo, el que a mi me gusta.

Poco más que añadir a las indicaciones del maestro y de Juan, tan solo transcribiré un par de frases que especialmente me han emocionado por su veracidad y claridad de contenido.

"... al final guardas las buenas y nada más, guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre porqué uno carga en la psiquis todo lo que retiene..."


"....sigue lo que es tu gusto y nada más,  lo que no te gusta a ti, no lo veas no sirve, tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás..."

4 comentarios:

  1. El almacenamiento de fotos es un tema recurrente en las conversaciones de fotógrafos. En círculos digitales siempre me sorprende cuando alguien me comenta que guarda absolutamente todas las fotos que hace. Y yo me pregunto, ¿cómo puede mejorar uno en fotografía si considera que todas las fotos que hace son buenas?

    ResponderEliminar
  2. Oscar, ¡¡gracias por comentar!!
    ¿qué decirte?
    creo que en las transcripciones extraídas del video ya se dice todo....
    Antes esto ya ocurría con el analógico, pero con el digital se ha multiplicado por 50.000...
    A tu pregunta responderte que simplemente... NO se puede, ya que no todas las fotos que uno hace son buenas.
    El discriminar de forma estricta las buenas de las no tan buenas o de las mediocres es una de las tareas más árduas de todo fotógrafo... como muy bien ya sabes, pero déjame ser redundante y reiterativo.
    Por lo que sólo quedan 2 actitudes a tomar con estos fotografos, felicitarles porqué todas sus fotos son buenas y es un crack o si se aprecia a la persona sugerirle que quizás se encuentra en un error, si tiene predisposición de mejorar...

    ResponderEliminar
  3. Sí, siempre hay que fijarse en lo mejor. Aquellas fotos que te conmueven o despierten en ti emociones.
    Para perder el tiempo en fotografías que no te dicen nada…

    En mi caso, sé cuáles son buenas (dentro de mi capacidad técnica) o no.
    Mi problema surge a la hora de empezar a borrarlas. Tengo acumuladas tantas fotos que no quiero ni mirarlo!
    Debería dedicarme a ello aunque tarde una o dos semanas entera. Arrggg!

    ResponderEliminar
  4. jaj Miguel, si te sirve de consuelo no estás solo en esto..
    Una cosa es la teoria y otra la realidad, yo también tendría que empezar borrar y borrar... especialmente tendría que empezar con las fotos más antiguas, de atrás a adelante, pero buff es tanto trabajo que me temo que -quizás como tú- no encuentro nunca el momento...

    ResponderEliminar