miércoles, 17 de marzo de 2010

La búsqueda fotográfica (II)

Hace relativamente poco -con muy buen criterio- mi amigo Marcelo me sugirió que escribiera un segundo post que complementara el titulado La búsqueda fotográfica escrito el pasado mes de febrero.

Reflexionando, cualquier reportaje que se precie debe tener un estilo y un tema, dicho de otro modo debe tener una forma y un fondo. En el anterior post me centré en la forma dejando de lado el fondo pero esta es una vision parcial si es que queremos explicar algo con nuestras imágenes.
El gran ejemplo para estos casos es la contraposición entre Cartier Bresson y Robert Frank, ambos maravillosos. Aunque hoy me centraré en el segundo.

Robert Frank con su libro "Los Americanos" hace una crítica al sueño americano y a la sociedad americana de los años 50 anteponiendo el fondo a la forma, dejando de lado la estética aunque con matices... ya que considero que sus imágenes estéticamente son notables.













@Robert Frank


Esta fotografía puede servir perfectamente para lo que intento explicar.
La primera vez que la vi hará 5 o 6 años pensé... "esta fotografía está mal hecha, ¡no se le ve la cara!" ...
¡Madre mía! Ahora me río de esa visión simplista y superficial, hoy se de la intencionalidad de Robert Frank al hacerla y de su simbolismo. Quería evidenciar que la "nación americana" con sus signos y símbolos estaba por delante de las personas, lo cual no es una denuncia obsoleta bajo mi humilde punto de vista. Además compositivamente está clavada.

De nuevo puedo decir -y no me cansaré de repetirlo- que fotografíar es mucho más que cojer una cámara y hacer fotos, haciendo un paralelismo se podría decir que esa también sería una visión superficial.













@Robert Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario