"Women are beatiful" es el título de la exposición fotográfica de Garry Winogrand que se inaugurará mañana miércoles en Foto Colectania.
La serie está formada por 85 imágenes realizadas entre 1960 y 1975, retratando la transformación del rol de la mujer dentro de la sociedad norteamericana.
Trataré de no explicar lo que ya se hace y bien en otros lugares, aunque si quiero comentar que el grueso del trabajo de Winogrand fue posterior a los trabajos del "New York" de William Klein o de "Los americanos" de Robert Frank.
©Garry Winogrand |
"Fotografiar está siempre allí, es una manera de salir de ti mismo"
Con esta reveladora frase nos hablaba de sus crisis personales tras su primer divoricio que le hicieron vivir la fotografía como un proceso liberador. Podía estar sumergido en sus problemas pero el hecho de coger la cámara y salir a sus calles de Manhatan era una forma de liberarse de todo lo que le envolvía y coger aire.
Su forma de trabajar no era diferente a los de los demás "streeters", salía con unas ideas preconcebidas acerca de que era lo que deseaba fotografiar y dejaba que fuese la calle la que le sorprendiera y le diera la respuesta.
©Garry Winogrand |
©Garry Winogrand |
Cuanto más tiempo las miras, más cosas ves.
©Garry Winogrand |
La imagen previa simplemente me encanta, no es de sus fotos más conocidas lo reconozco pero me ha impactado. Observadla, volved a mirarla... la mirada furtiva de la chica fijada para siempre en ése instante, siendo besada... una mirada si queréis desafiante... y la de la otra chica observando como un "tipo" hace la "locura" de hacer una fotografía es simplemente mágica. Me transporta a ese momento y a ese lugar, o sea New York (before 1976).
Preguntas, esta fotografía no para de hacernos preguntas...Pero... ¿que será de sus protagonistas? ¿seguirán vivos? ¿se casaron? ¿duraron mucho tiempo juntos?
Siguiendo con aspectos formales, quizás el mayor problema del gran angular es la distorsión de las lineas que Winogrand minimizaba dando una ligera inclinación a la cámara lo que sin duda aporta un mayor dramatismo a sus imágenes.
Siguiendo con aspectos formales, quizás el mayor problema del gran angular es la distorsión de las lineas que Winogrand minimizaba dando una ligera inclinación a la cámara lo que sin duda aporta un mayor dramatismo a sus imágenes.
©Garry Winogrand |
©Garry Winogrand |
©Garry Winogrand |
Otra foto que al verla de nuevo hace que no deje de interrogarme:
¿que pondrá en ese papel?
¿era de un amante?
¿por qué la chica se abstrae de su baile y le da mayor importancia a esas palabras escritas?
©Garry Winogrand |
En definitiva, para mi las fotos de Winogrand son ... preguntas en forma de rectángulo.
Muy buen post. Me encantó que hayas compartido con nosotros un montón de detalles que no conocía sobre Winogrand.
ResponderEliminarLo del uso del 28 mm. es un imperdible, Carlos. Gracias.
Por otra parte coincido con sus palabras, creo que la fotografía también para mi es un acto liberador. Y nosotros sabemos muy bien de ello, crisis mediante.
Por último, eso que las fotos de Winogrand son preguntas en forma de rectángulo, está buenísimo!! una gran metáfora y resume perfectamente el post!!
Un abrazo, callejero!!!
Muy buen análisis y conclusión: a veces son los demás los que están equivocados.
ResponderEliminarTe va a tocar hacer una adaptación de esta entrada para el blog de Calle 35.
Felicidades, Carlos: qué bonito ése final de "preguntas en forma de rectángulo". Reconozco que a Winogrand vuelvo cada cierto tiempo. Es curioso: sus imágenes hablan de un lugar y una época muy concreta, pero a mí se me antojan muy universales!
ResponderEliminarCarlos,
ResponderEliminarMuy buena entrada la verdad.Me han dado ganas de recuperar de mi estantería el ejemplar que tengo de "Figments from the real World" al que no le presté su debida atención después de conocer a los masters del color como Webb y Manos.
Bye.
Gracias a los 4 por vuestras palabras, tendríamos que encontrarnos todos en FotoColectania para ver sus fotos y hacer una tertúlia... Es uno de los grandes...
ResponderEliminarFantástica entrada, Carlos.
ResponderEliminarBuena idea, la de encontrarnos todos, en FotoColectania y tener la posibilidad, de poder vernos y charlar un rato, todos juntos.
Muy buen post Carlos. Muy interesantes detalles que desconocía. Hermosa conclusión.
ResponderEliminarSaludos!
Jordi, claro que si.
ResponderEliminarMarcelo, si no recuerdo mal es tu primer comentario.
¡¡bienvenido al blog!!
Carlos, excelente post. Por el corazon en el analisis y por la ferrea defensa de salir a buscar (encontrar?) respuestas con cierto grado de espontaneidad.
ResponderEliminarSi salia en plena crisis existencial, me pregunto si las respuestas eran sobre el o sobre su entorno. Ambas?
Un abrazo
Flavio
Genial Carlos , un post implecable que motiva mucho mas a visitar la expo . Cada imagen que propones daria para un debate . Salir a la calle a fotografiar es para mi una necesidad , me ayuda a olvidar problemas y a "desconectar" de lo cotidiano . Carlos , creo que la chica de la ultima foto debe estar repasando la lista de amigos de baile pendientes . Vamos , el Facebook de los años 60 .
ResponderEliminarFelicidades Carlos! Gran entrada.
ResponderEliminarTerapia en forma de foto de calle, interesante, a veces lo que necesitamos es darnos un poco de tiempo y dejar nuestro estrés diario. Si parte de ese tiempo es para disfrutar callejeando...genial.
Salud!
gracias por vuestros comentarios, Flavio, Ángel y Mingo.
ResponderEliminarInteresantes los 3, no se si buscaba respuesta Flavio o simplemente era una forma de abstraerese de "su" realidad en ese momento...
Ángel, comparto tu necesidad... Me ha hecho sonreir tu observación sobre el facebook de los años 60... no se me había ocurrido...quién sabe...quizás...
Mingo, tienes razón... es una terapia cotidiana...y además es gratis... jej
Gracias por toda esta información, Carlos. Ya tenía en asuntos pendientes visitar la expo, pero ahora aún más con toda la información que nos pones.
ResponderEliminarLa foto de la chica que besa es brutal!!.
Y sobre lo de salir a la calle a fotografiar: para mí es fundamental para poder seguir adelante con la rutina diaria. Estoy de acuerdo en que es como una terapia que hace que te encuentres contigo mismo.
Un saludo.
Desde Argentina llego a envidiarlos por esta exposición que han podido apreciar. Saludos!!!
ResponderEliminarGracias por compartir gustos David.
ResponderEliminaremmagunst, sinceramente es un lujazo.
Muy interesante, Carlos. Por cierto creo que sélo que puede ser el papel que lee la chica en la ultima foto: Había una costumbre en esos tiempos (no sé si en Estados Unidos también) que consistía en que las señoritas hacían una lista con los bailes que les habían pedido los posibles pretendientes.
ResponderEliminarhttp://fotodulsat.blogspot.com