martes, 16 de noviembre de 2010

Las Ramblas de Barcelona (XIX) o la visita del Papa a Barcelona y otras consideraciones adyacentes.

Alguna vez cuando he enseñado mis imágenes me he encontrado que he tenido que explicar lo que para mi era muy evidente pero que los demás no veían o no sabían o no le encontraban el sentido.
Es lo que tiene el lenguaje fotográfico, que como cualquier otro lenguaje a veces no se entiende y hay que traducirlo.

Esta es una fotografía de las muchas "columnas publicitarias" existentes en las Ramblas, para mucha gente esta imagen es tan evidente que no tiene sentido tomarla. ¿es así? depende...
Para mi si tiene sentido, con el paso del tiempo esta fotografía adquirirá un plus que ahora no tiene, aún. Podriamos decir que es un vino recién embotellado.

¿Que nos enseña esta foto?

1.- La visita del Papa Benedicto XVI, con su publicidad. El Papa es mayor por lo que es difícil que se repita esta situación.
2.- ¿Busqueda de trabajo? por algo estamos en crisis...
3.- Concierto de Siniestro Total. No es que me interese este grupo pero podría ser una forma de definir bastante bien los tiempos que nos está tocando vivir.

En fin, en esta otra imagen nos encontramos con algo parecido.


Esta fotografía es la bandera del Vaticano que sostiene el chico que se encuentra en la derecha de la imagen.
No es que la foto sea solo eso pero es el motor impulsor de toda la imagen, esa bandera fué lo que me hizo apretar el disparador y nos situa en el tiempo en que fué tomada... Sin esa bandera la fotografía podría haber sido realizada en cualquier otro momento cotidiano.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Carlos. Esta muy bien eso de complementar comentarios que intenten cualificar las imágenes. Y tambien es verdad que los conocimientos culturales te acercan más o menos a ciertas fotografías. Y eso también significa que el lenguaje fotográfico crece a medida que uno va acumulando conocimientos, ciertos bagajes culturales y observación.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar