lunes, 25 de octubre de 2010

Fotomerçè, un concurso quijostesco.

Indignación es la palabra que mejor puede definir mi estado de ánimo hacia este concurso y sus organizadores.
Ayer -cuarto año consecutivo- decidí llevar mis tres fotografías seleccionadas con la misma ilusión de cada año al Palau de la Virreina cuando antes de entregarla la señorita del mostrador cumpliendo con su cometido me dijo si podía ver las fotografías, cosa que me extrañó porqué nunca me lo habían pedido en años anteriores. Se las enseño, y noté algo raro cuando me separó una y las otras dos las dejó aparte.
Me dijo, ésta si pero las otras dos no pueden presentarse.
Silencio fué mi primera respuesta.

La segunda reacción fué la consabida pregunta: ¿Por qué?
Respuesta: es que sólo se pueden presentar fotografías en que la gente salga de perfil o de espaldas, sino tienes un permiso escrito de todas las personas que salgan en la fotografía.

La reflexión es la siguiente: ¿un concurso de fotografía sobre una fiesta popular en que la gente solo pueda aparecer de espaldas o de perfil tiene sentido?
Obviamente no, lo mejor que pueden hacer si siguen este criterio es eliminarlo. Es posible que el ganador de este año sea la fotografía de una planta o un banco.

Justificándose la chica -la pobre solo es la mensajera- me dijo que este año habían tenido problemas con algunas de las fotografías seleccionadas. No lo dudo, seguro que algún listo de turno habrá intentado sacar algunos euros por la paranoia existente alrededor de la fotografía -creo que en parte fomentada por los programas del corazón y demás artilugios colindantes de la escobilla nacional. 

Si este año los organizadores habían decidido ser más estrictos por las problemáticas existentes en la anterior edición del concurso, podían haber hecho hincapié en ello, avisado, haberlo subrayado, en negrita. Cualquier cosa menos lo que han hecho, poner el filtro al final del proceso.
¿Dónde está el respeto hacia los fotógrafos participantes, hacia la fotografia y por un trabajo hecho con dignidad e ilusión?
Poco más puedo hacer que escribir este post y rellenar una hoja de reclamaciones que estoy seguro irá directamente a la papelera que para mi es la misma dirección que han decidido poner rumbo los organizadores.

5 comentarios:

  1. Para flipar. Menos mal que este año decidí dejar de participar en este concurso que cada vez va de mal en peor. Que les den.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, a esto hay que sumarle que las bases son abusivas para los que concursan. Por ese motivo Andoni Canela declinó presentarse como fotógrafo de la Mercè de este año y los organizadores dicen que, para el año que viene habrá modificaciones.
    ¿Las habrá?.
    Se está destapando la olla de todos estos concurso y entre todos tenemos que decirles que no al abuso y si a los derechos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué tontería por su parte.

    Si la organización no va a utilizar las fotografías con fines comerciales y la gente retratada estaba en un evento público, no puede haber ningún problema.

    Y en cuanto a la paranoia generalizada... Qué pereza me da tener que explicar a la gente que nadie es tan importante.

    ResponderEliminar
  4. Óscar, el año que viene tampoco voy a participar.

    Marcelo, lo que pasa es que lo de este concurso no tiene nombre... ¿cómo fotografiar una fiesta popular sin que aparezca nadie reconocible en las imágenes? es absurdo, pues que no lo hagan...

    Javier, estoy muy de acuerdo contigo pero parece ser que el sentido común es algo que se va perdiendo con el paso de los años.
    Y respecto a la paranoia... ¡¡¡has dado en el clavo!!! ¿como explicarle a alguien que has hecho la foto simplemente porqué pasaba por allí pero que podía haber sido cualquier otra persona? La gente camina por las calles, solo se trata de documentarlo...en fin..

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj!!!!!! muy buen comentario!!!!! "la escobilla nacional"....Parece mentira que no reconozcan donde están los posibles buenos fotógrafos...al final pensaremos, como antaño, que solo algunos, son los elegidos para dedicarse a esta profesión. Pero creo, que hay que seguir luchando, ya sea a través de concursos, internet, dando lo mejor de si. Y realmente, el motivo, me parece algo, sin importancia, el derecho de imagen...Es algo que deberia ser hablado...no vaya a ser..que mi tia, salga en una foto y le vea toda la ciudad...penoso! no estaba en la calle? Total, no les has fotografiado en el baño meando o algo asi...digo yo...

    ResponderEliminar