viernes, 5 de febrero de 2010

La búsqueda fotográfica

La búsqueda fotográfica es algo aparentemente muy sencillo. Se trata de coger una cámara de fotos, salir a la calle, encuadrar, enfocar y apretar el botón disparador.
Cuando se ve una fotografía, generalmente el espectador tiene una falsa sensación de que esa fotografía también la podría haber realizado él si hubiese estado en ése lugar. ¡Que gran mentira! Los puntos de vista sobre una escena son infinitos, tantos como fotógrafos que retraten ese espacio.Cada persona tiene su interpretación. Es por ello que muchas veces al ver una buena fotografía se preguntan cosas como ... ¿con que cámara se ha tomado la foto? Curioso...
Me pregunto porqué no preguntan a un escritor el tipo de bolígrafo que ha utilizado para escribir sus textos o la marca del ordenador donde los ha mecanografiado. Navia dixit y Navia tiene razón.
Es difícil encontrar lo que se busca desde un punto de vista fotográfico, si bien es cierto que una vez que se encuentra todo es más fácil.
El fotografiar con intención se nota, el espectador lo percibe, y se da cuenta que esas fotografías no han sido fruto del azar o al menos no totalmente de él. Ha sido un "azar" buscado y encontrado.
Un ejemplo de lo que digo podrían ser estas tres fotografías que hice en el centro de Barcelona, dificilmente alguien podría pensar que estos claroscuros no han sido buscados.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos: me gustaría que haya una busqueda fotográfica parte 2!!! así sigue explayandote sobre estas ideas que parecen muy interesantes reflexionar como es la falsa sensación de la fotografía que tiene un espectador o de las fotografías con intención algo intimamente unido a la interpretación y que conduce a que las imagenes sean de alguna manera ideologicas...no? Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Carlos, y como se disfruta saliendo a la búsqueda de imágenes!
    No nos debe importar lo que la gente opine, en general se tiende a opinar de cosas sobre las que no se tiene ninguna información, es una conducta humana común.
    Por cierto buena toma la primera, parece diapo. El juego de colores complementarios azul-amarillo en vertical, rojo-verde en horizontal y las sombras oscuras y altas luces le dan mucho atractivo a la imagen.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, estoy pensando en tu propuesta y cualquier dia la escribo. Tienes razón, puede haber una visión fotográfica buscada estética pero tambien temática... evidentemente!!
    Pedro,
    a veces las cosas son como parecen... las 2 primeras fotografías son diapo y la tercera carrete. POr otro lado, cada vez comulgo más con la idea de olvidarse de lo que opine la gente y simplemente...disfrutar!!

    ResponderEliminar