martes, 22 de febrero de 2011

Garry Winogrand: Exposición en Foto Colectania

"Women are beatiful" es el título de la exposición fotográfica de Garry Winogrand que se inaugurará mañana miércoles en Foto Colectania. 
La serie está formada por 85 imágenes realizadas entre 1960 y 1975, retratando la transformación del rol de la mujer dentro de la sociedad norteamericana.


Trataré de no explicar lo que ya se hace y bien en otros lugares, aunque si quiero comentar que el grueso del trabajo de Winogrand fue posterior a los trabajos del "New York" de William Klein o de "Los americanos" de Robert Frank.
©Garry Winogrand
Garry Winogrand fué un "street photographer", compulsivo, obsesivo, tenaz y habilidoso cámara en mano.

"Fotografiar está siempre allí, es una manera de salir de ti mismo"

Con esta reveladora frase nos hablaba de sus crisis personales tras su primer divoricio que le hicieron vivir la fotografía como un proceso liberador. Podía estar sumergido en sus problemas pero el hecho de coger la cámara y salir a sus calles de Manhatan era una forma de liberarse de todo lo que le envolvía y coger aire.
Su forma de trabajar no era diferente a los de los demás "streeters", salía con unas ideas preconcebidas acerca de que era lo que deseaba fotografiar y dejaba que fuese la calle la que le sorprendiera y le diera la respuesta.
©Garry Winogrand
Algunos iluminados o "profesores de fotografía" hoy desean que esta forma de trabajar desaparezca porque la consideran anacrónica o porque consideran que la única opción válida es el reportaje o porque consideran que no se puede explicar nada a través de este tipo de fotografía, pero su opinión no tienen porqué ser más valiosa que la vuestra si -como es en mi caso- pienso que son ellos los que están equivocados.
©Garry Winogrand
Volviendo al amigo Garry, era un maestro del 28mm, sus imágenes tienen un gran ángulo de visión lo que invita a que existan muchos elementos y puntos de interés dentro de sus fotografías lo que sugiere al espectador descansar en sus imágenes...  reposar en ellas.
Cuanto más tiempo las miras, más cosas ves.

©Garry Winogrand
La imagen previa simplemente me encanta, no es de sus fotos más conocidas  lo reconozco pero me ha impactado. Observadla, volved a mirarla... la mirada furtiva de la chica fijada para siempre en ése instante, siendo besada... una mirada  si queréis desafiante... y la de la otra chica observando como un "tipo" hace la "locura" de hacer una fotografía es simplemente mágica. Me transporta a ese momento y a ese lugar, o sea  New York (before 1976).
Preguntas, esta fotografía no para de hacernos preguntas...
Pero... ¿que será de sus protagonistas? ¿seguirán vivos? ¿se casaron? ¿duraron mucho tiempo juntos?

Siguiendo con aspectos formales, quizás el mayor problema del gran angular es la distorsión de las lineas que Winogrand minimizaba dando una ligera inclinación a la cámara lo que sin duda aporta un mayor dramatismo a sus imágenes.
©Garry Winogrand
Esa inclinación se repite en el transcurso de toda su trayectoria como un recurso habitual, como en la imagen previa en la que aparece un vagabundo a punto de recibir limosma de un donante misterioso. Al darle este efectivo desnivel sugiere nuestra incomodidad con quién avanza hacia nosotros pidiendo dinero, como si lo quisiéramos evitar.

©Garry Winogrand
No todas las fotografías de Winogrand fueron hechas en New York, pero es que esa ciudad da tanto de sí... Muchas de sus imágenes más reconocidas se situan en esa isla como esta en la que una pareja interracional sostiene a dos chimpancés en el zoo de Central Park. ¿no es suficiente mala leche? Recordad que estamos hablando del año 1964.

©Garry Winogrand
En fin, podríamos seguir y seguir porqué su trabajo es muy amplio y da para 4 o 5 posts como este...  pero prefiero dejarlo aquí con otra de mis favoritas.
Otra foto que al verla de nuevo hace que no deje de interrogarme:
¿que pondrá en ese papel?
¿era de un amante?
¿por qué la chica se abstrae de su baile y le da mayor importancia a esas palabras escritas?

©Garry Winogrand

En definitiva, para mi las fotos de Winogrand son ... preguntas en forma de rectángulo.

16 comentarios:

  1. Muy buen post. Me encantó que hayas compartido con nosotros un montón de detalles que no conocía sobre Winogrand.
    Lo del uso del 28 mm. es un imperdible, Carlos. Gracias.
    Por otra parte coincido con sus palabras, creo que la fotografía también para mi es un acto liberador. Y nosotros sabemos muy bien de ello, crisis mediante.
    Por último, eso que las fotos de Winogrand son preguntas en forma de rectángulo, está buenísimo!! una gran metáfora y resume perfectamente el post!!
    Un abrazo, callejero!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis y conclusión: a veces son los demás los que están equivocados.
    Te va a tocar hacer una adaptación de esta entrada para el blog de Calle 35.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Carlos: qué bonito ése final de "preguntas en forma de rectángulo". Reconozco que a Winogrand vuelvo cada cierto tiempo. Es curioso: sus imágenes hablan de un lugar y una época muy concreta, pero a mí se me antojan muy universales!

    ResponderEliminar
  4. Carlos,
    Muy buena entrada la verdad.Me han dado ganas de recuperar de mi estantería el ejemplar que tengo de "Figments from the real World" al que no le presté su debida atención después de conocer a los masters del color como Webb y Manos.
    Bye.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los 4 por vuestras palabras, tendríamos que encontrarnos todos en FotoColectania para ver sus fotos y hacer una tertúlia... Es uno de los grandes...

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada, Carlos.
    Buena idea, la de encontrarnos todos, en FotoColectania y tener la posibilidad, de poder vernos y charlar un rato, todos juntos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Carlos. Muy interesantes detalles que desconocía. Hermosa conclusión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Jordi, claro que si.
    Marcelo, si no recuerdo mal es tu primer comentario.
    ¡¡bienvenido al blog!!

    ResponderEliminar
  9. Carlos, excelente post. Por el corazon en el analisis y por la ferrea defensa de salir a buscar (encontrar?) respuestas con cierto grado de espontaneidad.

    Si salia en plena crisis existencial, me pregunto si las respuestas eran sobre el o sobre su entorno. Ambas?

    Un abrazo

    Flavio

    ResponderEliminar
  10. Genial Carlos , un post implecable que motiva mucho mas a visitar la expo . Cada imagen que propones daria para un debate . Salir a la calle a fotografiar es para mi una necesidad , me ayuda a olvidar problemas y a "desconectar" de lo cotidiano . Carlos , creo que la chica de la ultima foto debe estar repasando la lista de amigos de baile pendientes . Vamos , el Facebook de los años 60 .

    ResponderEliminar
  11. Domingo Venero Barberán25 de febrero de 2011, 10:07

    Felicidades Carlos! Gran entrada.

    Terapia en forma de foto de calle, interesante, a veces lo que necesitamos es darnos un poco de tiempo y dejar nuestro estrés diario. Si parte de ese tiempo es para disfrutar callejeando...genial.

    Salud!

    ResponderEliminar
  12. gracias por vuestros comentarios, Flavio, Ángel y Mingo.
    Interesantes los 3, no se si buscaba respuesta Flavio o simplemente era una forma de abstraerese de "su" realidad en ese momento...
    Ángel, comparto tu necesidad... Me ha hecho sonreir tu observación sobre el facebook de los años 60... no se me había ocurrido...quién sabe...quizás...
    Mingo, tienes razón... es una terapia cotidiana...y además es gratis... jej

    ResponderEliminar
  13. Gracias por toda esta información, Carlos. Ya tenía en asuntos pendientes visitar la expo, pero ahora aún más con toda la información que nos pones.
    La foto de la chica que besa es brutal!!.
    Y sobre lo de salir a la calle a fotografiar: para mí es fundamental para poder seguir adelante con la rutina diaria. Estoy de acuerdo en que es como una terapia que hace que te encuentres contigo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Desde Argentina llego a envidiarlos por esta exposición que han podido apreciar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir gustos David.
    emmagunst, sinceramente es un lujazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, Carlos. Por cierto creo que sélo que puede ser el papel que lee la chica en la ultima foto: Había una costumbre en esos tiempos (no sé si en Estados Unidos también) que consistía en que las señoritas hacían una lista con los bailes que les habían pedido los posibles pretendientes.
    http://fotodulsat.blogspot.com

    ResponderEliminar