sábado, 19 de diciembre de 2009

Fossar de les Moreres

Un profesor que tuve y ahora amigo siempre insistió e insiste en la dificultad de fotografiar tu propia ciudad o lugar de residencia. Los motivos que esgrime tiene que ver con aquello llamado "rutinización de la mirada" que básicamente consiste en ser incapaz de "ver" en un lugar que conoces a la perfección, es decir, ya nada te llama la atención y para conseguir hacer buenas fotografías requiere un esfuerzo de distanciamiento emocional al que no todo el mundo está dispuesto.
Estoy de acuerdo con él, lo único que como en esta vida ninguna verdad es absoluta y por lo tanto siempre hay algún fotógrafo dispuesto a romper esa regla sin aparente esfuerzo... no soy de esos, tengo que decirlo.

He iniciado un nuevo proyecto en mi propia ciudad intentando desafiar esa rutinización. Y como el proyecto me lleva al casco antiguo de la ciudad, introduzco esta entrada con 3 fotografías del Fossar de les Moreres.















© Carlos Prieto

Como nosotros -los catalanes- somos un pueblo un tanto caprichoso, en esa plaza conmemoramos no una victoria sino lo contrario. Extraño ¿verdad?

















En este emplazamiento se enterraron a los caídos durante el sitio a la ciudad de Barcelona del año 1714.


"Als morts en defensa de les llibertats i constitucions de Catalunya en el Setge de Barcelona" (1713-1714)

2 comentarios:

  1. interesante ese tema..no lo conocía de Barcelona...y como dices tú con una historia un poco caprichosa..un abrazo, amigo, siga así con las miradas no rutinizadas...ese es el camino y la transgreción. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo!!!
    Creo que Barcelona es una ciudad que está llena de sorpresas, solo hay que saber mirar de forma curiosa y estar abierto al aprendizaje...

    ResponderEliminar