martes, 3 de mayo de 2011

Vivian Maier en color

Gracias al blog de Maria Rosa Vila, enfocant, he sabido que Vivian Maier ya tiene una web dedicada a su figura.
Una mujer que se dedicaba a cuidar niños y que durante más de 40 años se dedicó a fotografiar -especialmente en las calles de New York- la excepcionalidad de la cotidianidad. Lo romántico del asunto es que durante todo ese tiempo nunca mostró una fotografía.
Hoy he estado repasando las imágenes de esta fantástica street photographer y me han llamado la atención además de las fotografías realizadas con una rollei de formato 6x6, sus fotografías en color.
Realmente hay poquitas, pero de una calidad importante. Quizás me ha llamado especialmente la atención esta primera imagen.

©Vivian Maier
Los 4 protagonistas están situados en el centro de la misma, me parece una fotografia bella y de una composición exquisita. Sin duda el color en esta imagen es un valor añadido.
Otra fotografía en la que se situa el punto de interés justo en el centro de la fotografía es la siguiente:
©Vivian Maier
¿es quizás esta tendencia una herencia de sus trabajos en formato medio?  Me da que si, pero me gustaría saber vuestra opinión.

©Vivian Maier
También en el apartado selfs portraits encontramos una serie de autoretratos notables.

©Vivian Maier
©Vivian Maier
©Vivian Maier
No se si también os ha pasado a vosotros pero sin dudas me quedo con ganas de mas, de mas fotografias de Vivian en color.
No tengo ni idea de si su trabajo en color fue extenso o si por el contrario fue algo anecdótico o experimental, espero que sea lo primero...

6 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, Vivian Maier y tú.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por esta fantástica entrada, Carlos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias succubus, celebro que te guste Vivian Maier y también celebro tener una fan fotográfica.
    Gracias Jordi por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Carlos,
    si te fijas, las fotos en color de Maier son de mediados de los años 70', momento en el que el color ya estaba "integrado" dentro de los circuitos de la fotografía de autor, gracias a Eggleston, Meyerovitz, Shore..y la última Levitt. Yo veo una equivalencia gráfica entre el trrabajo de Vivian y los cuatro mencionados: estoy convencido que "la niñera" estaba muy al tanto de lo que se cocía en el mundo del arte, aportando lo suyo, pero siempre en la sombra. Fascinante, ¿no?.
    Bonita entrada, compañero Callejero!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada. Tengo pendiente pasarme por la web que han hecho para ella, por lo que hasta ahora sólo había visto fotos de Vivian Maier en ByN.
    El último autorretrato me parece genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy fascinado con la obra de V. Maier. Estoy seguro de que pronto asistiremos a un reconocimiento comparable al de Arbus, Woodman o la mismisima Sally Mann.

    ResponderEliminar