viernes, 22 de octubre de 2010

Cristóbal Hara en el seminario de fotoperiodismo de Albarracín.

Casi como un descubrimiento, para mi la presencia de este fotógrafo ha significado en el seminario de Albarracín una bocanada de aire fresco por la cantidad de apreciaciones teóricas alrededor de la fotografía.
El interés de Cristóbal Hara se centra en el valor de la fotografía como una finalidad. En su conferencia nos explicó su trayectoria, sus inicios y sus desencuentros con la fotografía periodística y en especial con el blanco y negro hasta el punto que estuvo a punto de abandonar la fotografía sino hubiera sido por su descubrimiento de la fotografía en color.

"...las fotografías que aportan algo especial tienen un lenguaje propio que no se puede expresar de otra manera, ni con palabras..."

@Cristóbal Hara
Para los reporteros o fotoperiodistas el valor de la fotografía lo da el tema pero para otro tipo de fotógrafos ese valor lo da la forma, en este apartado incluimos a Cristóbal Hara pero también podríamos incluir desde un punto de vista similar a la "street photography".
Sombras, luces, estructuras compositivas, repeticiones, deformidades, vacíos, etc... son conceptos a tener en cuenta cuando se trata de encontrar un lenguaje fotográfico propio buscado a través del intelecto.

"Me interesa más el lenguaje fotográfico que el contenido mismo de la imagen."

@Cristóbal Hara
Para Cristóbal las imágenes correctas son su mayor enemigo, dicho de otro modo quiere encontrar algún elemento que le sorprenda para de este modo poder sorprender a los demás y si este elemento es una "mentira" pues no pasa nada.

En la siguiente fotografía nos explica que fué tomada en medio de una calle en una especie de feria pero como no había sol podía pasar por estar hecha en una habitación.

@Cristóbal Hara
Los carnavales:
@Cristóbal Hara
Otro de las investigaciones de Cristóbal pasa por eliminar rasgos típicos de otro tipo de fotografía, la fotoperiodística. Cuando aparece una persona lo más importante es la mirada pero ¿que pasaría si se elimina? 

@Cristóbal Hara
Para Hara la búsqueda de un tipo de fotografía construida sobre la cultura visual española le llevó a adentrarse en Goya y Velázquez entre otros.

"¿Por qué voy a desaprovechar el trabajo que otros han realizado durante siglos?"

Este fue el giro que le hizo ser revolucionario cuando los demás fotógrafos de su época estaban más preocupados por seguir las lineas de mirada que venían del extranjero.

Un ejemplo de todo lo que explicaba podrían ser las pinturas de Rivera colgadas en el Prado cuyo rasgos característicos son las deformaciones: brazos piernas o manos excesivamente grandes en relación al cuerpo. En esta fotografía se buscó y consiguió esta estética.

@Cristóbal Hara
Otro ejemplo serían las búsquedas de grandes volúmenes en las fotografías, el peso de las cosas típico del barroco español:


En fin, un fotógrafo interesante del que seguiré investigando y del que aquí lo podéis ver en este pequeña entrevista explicando algunas de las cosas que he tratado de enumerar.


4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, Hara es una bocanada de aire fresco al lenguaje fotográfico y hay que seguirlo con atención.
    En este sentido, este fotógrafo se apoya en el lenguaje fotográfico para criticar la denotación excesiva de las fotografías periodísticas que a mi me aburren demasiado porque siempre muestran lo musmo (con independencia de los temas) y solo buscan ser complemento de textos escritos. eso lo veo en los diarios todos los días...muy buena la nota, Carlos..hay que seguir investigando

    ResponderEliminar
  2. Bien complementado Marcelo, quizás me faltaba subrayar esta idea.
    Hara es sutileza, reflexión y búsqueda de un lenguaje fotográfico característico. Desgraciadamente el público al que va dirigido no es tan amplio.

    ResponderEliminar
  3. Impecable, Carlos, mil gracias. Fantástico también el clip "sevillano" de Cristóbal. Lamento haberme perdido estos "encuentros" de Albarracín: con Hara, Meneses, García-rodero y Masats ya se justificaba plenamente la visita al pueblo aragonés..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa, pero el mérito no es mío sino de Cristobal por saber transmitir tan bien su visión de la fotografía.

    ResponderEliminar